Tu bebé se acerca al año de edad y, con 10 meses, ya puede gatear, ponerse de pie agarrado a algo e incluso dar sus primeros pasitos cogido de tu mano. También amplía su repertorio de sonidos y dice sus primeras palabras. Descubre más sobre el desarrollo de tu peque en este mes.
Desarrollo físico del bebé de 10 meses
En su décimo mes de vida, el peso medio de un bebé depende mucho de su sexo, su percentil y su genética. Las niñas pesan en torno a 8,5 kg y miden unos 72 cm; mientras que los niños pesan unos 9 kg y miden 74 cm. A partir de este mes engorda y crece más lento y, además, al moverse más se estira y desaparecen algunos pliegues y hoyuelos, volviéndose más estilizado.
La mayoría de los bebés ya tienen entre 4 y 6 dientes, aunque hay algunos que pueden no tener todavía ninguno. No te preocupes por ello ya que más tarde o temprano le saldrán.
Hitos de desarrollo con 10 meses
Con 10 meses la mayoría de los bebés ya saben gatear o moverse de alguna manera arrastrando el culete. Sin embargo, no todos los bebés gatean, algunos pasan directamente a andar, por lo que no debes obsesionarte con que tu hijo gatee.
Mantiene el equilibrio por completo cuando se sienta. También ha aumentado la fuerza en sus piernas, por lo que ya puede levantarse desde la posición de sentado agarrándose a un mueble o a tus piernas. Y una vez de pie, puede avanzar lateralmente agarrado a la pared o los muebles o dar sus primeros pasitos cogido de tus manos.
En el plano cognitivo, su curiosidad aumenta y presta atención a todo lo que le rodea. Sus acciones ya no son reacciones reflejas, sino que reflexiona y piensa lo que quiere hacer y decir.
Conoce sus rutinas y se anticipa a ellas.
Su personalidad va aflorando y ya sabe cuándo hace algo bien y cuándo comete alguna travesura. Comprende el “no” y las prohibiciones, aunque no siempre hace caso ya que necesita conocer los límites y hasta dónde puede llegar.
Distingue las partes de su cuerpo y puede señalarlas si se lo pides, al menos las principales (cabeza, cuerpo, manos…).
Reconoce su nombre y comienza a asociar nombres y personas.
Su habilidad manual mejora y puede comer solo, coger un lápiz y hacer garabatos, sacar y meter cosas de una caja, apilar objetos…
Tiene mucho sentido del humor y le gusta hacer bromas y que le hagas reír con muecas, gestos divertidos… Utiliza la risa para demostrar aprobación y el silencio para lo contrario. Enséñale los rituales sociales, como besar y decir adiós con la mano.
Cada vez es más autónomo, pero todavía necesita sentir que hay gente cerca cuidándole y puede seguir con la ansiedad por separación y ponerse nervioso al separarse de su figura de apego.
En cuanto a sus relaciones sociales, extraña a los desconocidos, por lo que no le obligues a estar con gente sin presentársela antes. Con otros bebés el juego en esta etapa es en paralelo: juegan al lado, pero sin hacerse caso.
En cuanto al lenguaje, continúa en la etapa prelingüística, pero ya empieza a encadenar los sonidos que conoce y usa la entonación para dar sentido a sus sonidos. Comienza a decir palabras con sentido como “papá”, “mamá”, “agua”, etc.
El sueño del bebé de 10 meses
El peque cada vez duerme mejor por la noche y os deja dormir y descansar más horas seguidas. No obstante, es normal que tenga varios despertares por la noche, algo que nos ocurre también a los adultos, pero los bebés no siempre saben volver a conciliar el sueño solos y necesitan la presencia de sus papás. Por eso debes tener paciencia y establecer unas rutinas para favorecer el sueño.
A esta edad duerme unas 15 horas diarias repartidas en 11 o 12 por la noche y varias siestas de 3 o 4 horas. Algunos bebés comienzan a dormir menos después de comer y aguantan más horas despiertos.
Si ya no hace tomas nocturnas, puede ser un buen momento para cambiarle a su habitación, aunque esto depende de cada familia.
Alimentación de un bebé con 10 meses
Con 10 meses ya habrás introducido la mayoría de grupos de alimentos: verduras, frutas, pescado, carne, legumbres, cereales y huevos…
Si todavía no has introducido el huevo, puedes hacerlo en cualquier momento, aunque siempre separando la clara de la yema en las primeras tomas para comprobar que no es alérgico a ninguna parte del huevo.
Recuerda que al introducir cualquier alimento debes dejar pasar al menos 3 días entre un alimento nuevo y otro.
Ya puedes comenzar a darle yogures naturales y queso fresco.
Si optaste por darle la comida triturada, debes empezar a ofrecerle trocitos para que se vaya acostumbrando a masticar y tragar alimentos sólidos.
La leche debe seguir siendo materna o de fórmula, no puedes darle leche de vaca normal hasta los 12 meses. Tampoco debes darle con 10 meses miel, alimentos muy grasos, fritos, frutos secos enteros o verduras de hoja verde.
Cocina todo sin sal y no le añadas azúcar.
Juegos estimulantes
- Léele cuentos a diario y deja que pase él las hojas y señale los objetos que aparezcan en ellas.
- Háblale mucho para desarrollar su lenguaje.
- Juega con él a construir bloques y hacer torres.
- Anímale a que practique metiendo y sacando cosas de una cesta o caja.
- Déjale que explore libremente, no le tengas todo el día encerrado en un parque o su cuna.
- Dale objetos que hagan ruido para estimular su oído y el sentido del ritmo.
Fuentes:
Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.
Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.