Tu bebé tiene casi un añito y, en estos 11 meses de vida, ha avanzado mucho en su desarrollo y ya se pone de pie, gatea, dice sus primeras palabras y entiende todo lo que le dices. Descubre qué más puede hacer con 11 meses y cómo cuidarle.

Desarrollo físico del bebé de once meses

En el undécimo mes de vida del bebé, el peso medio está en torno a 10 kilos y la altura en torno a los 75 cm.

La fontanela ya está prácticamente cerrada. Sus piernas están arqueadas, es normal a esta edad, no te preocupes. También sus pies están muy planos, pero irán modificándose en estos meses.

En cuanto a sus dientes, la mayoría de los bebés con 11 meses ya tiene los 4 centrales inferiores y superiores y los colmillos, aunque puede que no le haya salido todavía ninguno. No te preocupes si es así.

Hitos de desarrollo del bebé con once meses

Con 11 meses la mayoría de los bebés ya son capaces de gatear y muchos de ellos se ponen de pie solos agarrados a alguien o a algún mueble. También pueden dar pasitos cogidos de algo o de tu mano. Incluso hay bebés que con 11 meses comienzan a andar solos, sin agarrase a nada, aunque es lo menos habitual.

Tiene mucha curiosidad y aprende cada día cosas nuevas. Al ganar autonomía e independencia al moverse solo, se convierte en un pequeño explorador, por lo que no debes perderle de vista.

Sus habilidades cognitivas y sociales se están desarrollando y le gusta estar con otros bebés y jugar cerca de ellos, aunque todavía en juego paralelo.

A partir del undécimo mes de vida se han incrementado la producción de mielina (sustancia blanca) y el número de neuronas (sustancia gris), así como las sinapsis o conexiones entre ellas, por eso se nota un avance en su desarrollo cognitivo.

El bebé comienza a señalar con el dedo índice aquello que quiere, mete los dedos en orificios y apila bloques grandes. Puede lanzar una pelota, coger un lápiz, colocar objetos en una caja, etc.

También diferencia entre mamá y papá y puede llamar a cada uno por su nombre. Ya sabe dar besos, decir adiós con las manos o hacer palmitas.

Puede expresar mejor sus emociones mediante la risa, aplausos, el llanto o determinados sonidos. También entienden el “no” o las prohibiciones y demuestra que no le gustan poniendo malas caras o llorando.

También su lenguaje se ha desarrollado bastante y dice sus primeras palabras, como “agua”, “nene”, “pan”, además de entender perfectamente lo que le dices y seguir una conversación.

El sueño del bebé de once meses

A los 11 meses lo habitual es que ya no necesite comer por la noche y desaparezcan del todo las tomas nocturnas, lo que facilita que muchos bebés comiencen a dormir toda la noche del tirón o, al menos, muchas horas seguidas.

A esta edad duermen unas 14 horas diarias y lo normal es que ya hagan solo dos siestas, una por la mañana y otra par la tarde.

No obstante, es normal que, al cambiar de ciclo de sueño y despertar, no sepa volver a dormirse y llore y te reclame. También es normal que duerma mal si está enfermo o que empiece a tener pesadillas. Todo esto puede afectar a su sueño y al tuyo, pero paciencia, ya va mejorando en este aspecto.

Alimentación del bebé de once meses

Su dieta con 11 meses es muy variada y lo normal es que ya coma todo tipo de carnes, pescados, verduras, frutas, legumbres y huevo entero. Puedes darle también yogur natural sin azúcar y queso sin grasa.

Si todavía le das estos alimentos triturados es momento de empezar a dárselos en trocitos para que se vaya acostumbrando a masticar y tragar como un adulto. Prueba primero con alimentos más sencillos, como todos aquellos blanditos o cocidos. Deja que lo coja él solo ya que tiene una mayor coordinación y puede llevarse solo los alimentos a la boca, incluso con cubiertos.

Recuerda que no debes añadir sal ni azúcar a sus comidas para mejorar su nutrición.

Juegos estimulantes para el bebé de 11 meses

    • Repite todas las cosas y los nombres de los objetos que os rodean para que vaya ampliando su vocabulario.
    • Léele todas las noches un cuento antes de irse a la cama y deja que él pase las hojas y vaya señalando los objetos que aparecen.
    • Haz los “5 lobitos” con él para ayudarle a mover sus manos.
    • Anímale a que se suelte a andar llamándole hacia ti.
    • Dale lápices o ceras, no tóxicos, de colores y mucho papel para animarle a dibujar y hacer sus primeras obras de arte.
    • Enséñale los nombres de las partes del cuerpo. Si te señalas una parte de tu cuerpo, él te imitará.
    • Cógele de una o ambas manos y hazle andar acercándolo a un espejo. Puedes hacerle muecas y reírte para que te imite y se reconozca en el espejo.
    • Haz bromas y juegos divertidos con él para que todos los días paséis un rato juntos lleno de risas.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.