Tu bebé ya cumple medio año y, en estos meses, ha conseguido un gran avance en su desarrollo motriz, emocional, verbal… Además, a esta edad comienza la alimentación complementaria a la lactancia, un gran paso en su vida.

Desarrollo físico del bebé a los 6 meses

Con medio año el bebé pesa unos 7,5 kilos (más o menos el doble de lo que pesó al nacer) y mide unos 68 cm, aunque dependerá de su percentil y su crecimiento. Lo importante es que crezca de acuerdo a su percentil, así que no te preocupes si pesa o mide menos si ha ido engordando según lo debido.

Su color de ojos se va afianzando y va apareciendo el definitivo a medida que la melanina se va depositando en su iris.

Además, a partir de los 6 meses suelen empezar a salir los dientes de leche. Los primeros en salir son los incisivos centrales inferiores y, un poco más tarde, los superiores. Sin embargo, no te preocupes si tardan en salirle ya que es normal hasta los 18 meses. La erupción de los dientes de leche puede causar molestias como inflamación de las encías, dolor, enrojecimiento, babeo… para calmarle puedes ofrecerle un mordedor frío.

Desarrollo motriz del bebé de 6 meses

La parte superior de su cuerpo tiene mucha más fuerza, así que ya es capaz de permanecer sentado solo, sin apoyos, unos cuantos minutos.

Ya puede incorporarse si está boca abajo, apoyándose en las manos. Si está boca arriba, consigue llevar a la boca el pie, algo que pronto verás que le encanta.

También puede darse la vuelta en ambas direcciones, pasarse objetos de una mano a la otra, mecerse hacia delante y hacia atrás, aguantar su peso sobre sus piernas al ponerle de pie, levantar la cabeza tumbado de espaldas, coger cosas pequeñas haciendo la pinza con el pulgar, sujetar su biberón con sus manitas, etc.

Desarrollo cognitivo y emocional con 6 meses

A esta edad empieza a expresar sus emociones mediante gestos y sonidos para llamar tu atención y hacerte entender lo que necesita. Extiende sus manos para que le cojas. También responde a las emociones de los demás.

Reconoce las caras familiares, no solo las de sus padres, sino también las de otras personas a las que vea a menudo. Por eso, llorará si le dejas con personas que él no conoce.

Disfruta jugando y mirándose en el espejo.

Su lenguaje también ha evolucionado mucho. Ya reconoce su nombre y responde cuando le llamas con gestos o sonidos.

Ya pronuncia algunas sílabas con mucha claridad: “ba”, “da” y “ka”. Sus gritos tienen tonos altos y bajos, y aparece el sonido nasal.

Emite sonidos en respuesta a los ruidos que oye.

¿Cómo es la alimentación del bebé de 6 meses?

A partir de los 6 meses, la lactancia exclusiva, tanto si es materna como con leche de fórmula para lactantes, no es suficiente para cubrir las necesidades nutricionales del pequeño, sobre todo en lo que respecta a ciertos nutrientes como el hierro. Además, su sistema digestivo ya ha madurado lo suficiente como para tolerar otros muchos alimentos, así que es momento de comenzar con la alimentación complementaria.

Como ves, se llama complementaria porque tiene que complementar a la leche, por lo que esta sigue siendo su alimento principal durante este etapa de transición.

Sin embargo, es momento de comenzar a darle nuevos alimentos. Puedes empezar por frutas, verduras, carnes magras, pescados, huevo o cereales. El orden no importa, lo esencial es esperar al menos 3 días entre la introducción de un alimento nuevo y otro por si sufre reacciones alérgicas saber a qué alimento se deben.

Además, puedes ofrecérselo triturado en forma de papilla o puré o en trocitos. Si elegís esta última opción, deben ser alimentos blandos y fáciles de comer.

El sueño del bebé de 6 meses

A esta edad la mayoría de los bebés va abandonando las tomas nocturnas y empiezan a dormir sin comer por la noche, aunque cada bebé es un mundo y algunos siguen manteniendo alguna toma un tiempo más.

Eso significa que el bebé puede empezar a dormir muchas horas seguidas por la noche, aunque su sueño sigue siendo ligero y puede despertarse y lloriquear si pierde su chupete, tiene miedo, no consigue dormir de nuevo…

A pesar de todo, a partir de los 6 meses lo normal es que los bebés duerman más horas seguidas por la noche. Duermen unas 16 horas totales, con 3 siestas diarias.

Si tu hijo ya duerme del tirón o al menos no hace tomas nocturnas puedes cambiarle a su habitación, aunque es una decisión personal, por lo que puede seguir en la vuestra si lo prefieres así.

¿Cómo estimular a un bebé de 6 meses?

Dale abrazos, besos y muchas caricias al bebé y deja que él toque tu cara e intente hacerte cariños.

-Repite su nombre a menudo para que sepa reconocerlo.

– Hazle cosquillas y muecas divertidas para que se ría a menudo contigo.

– Colócalo tumbado sobre su barriguita y en una superficie sólida para favorecer el gateo.

– Coge un espejo y acércalo y aléjalo del bebé.

– Mete muchos juguetes en una cesta o caja y acercársela para que los pueda ir sacando y metiendo.

– Juega al cucu-tras o a esconderte detrás de un trapo, eso le encantará y le hará reír.

– Colócale a caballito en tus piernas y, sujetando bien sus manos, sube y baja las piernas, primero más despacio y luego más rápido. ¡Verás cómo se ríe!

Léele cuentos todos los días antes de irse a la cama. Deja que él toque los libros, los mire, etc.

Fuentes:

UNICEF: Hitos en el desarrollo de tu bebé a los 6 meses, https://www.unicef.org/lac/crianza/los-hitos-del-desarrollo-de-tu-bebe-los-6-meses#:~:text=Los%20hitos%20de%20movimiento%20y%20desarrollo%20f%C3%ADsico%20a%20los%206%20meses&text=Empieza%20a%20ser%20capaz%20de,hacia%20adelante%20y%20hacia%20atr%C3%A1s.

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.