La fruta es uno de los tipos de alimentos más saludables y debe formar parte de la dieta diaria de cualquier niño. El problema es que, a veces, a los pequeños no les gusta la fruta y la rechazan… ¿qué hacer en estos casos?

¿Por qué mi hijo no quiere comer fruta?

La fruta es uno de los primeros alimentos que se ofrece a los bebés cuando se comienza con la alimentación complementaria, en torno a los 6 meses. En general, la fruta suele ser bien aceptada ya que tiene un sabor dulce, pero no a todos los bebés les gusta y, algunas veces, la rechazan sistemáticamente, sea la fruta que sea y tanto en papilla como en trocitos.

También hay niños que comen muy bien las papillas de frutas cuando son bebés, pero, a medida que crecen, comienzan a rechazarlas y se niegan a comer fruta, lo cual es perjudicial para su salud ya que las frutas forman parte de una dieta saludable y equilibrada y, de hecho, hay que comer unas 3 piezas de fruta al día para aprovechar sus nutrientes.

Beneficios de las frutas

Entre los nutrientes esenciales que nos aportan las frutas encontramos:

  • Vitaminas: las frutas son ricas en vitamina C, una vitamina antioxidante que refuerza el sistema inmunitario y contribuye al desarrollo de dientes, encías, huesos y cartílagos, a la absorción del hierro, a la cicatrización de las heridas, etc. También aportan mucha vitamina A, que ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes, los tejidos blandos y óseos, las membranas mucosas y la piel. Además, aportan vitaminas del grupo B, esenciales para proporcionar energía y para muchos procesos del organismo.
  • Minerales: las frutas son ricas en potasio (necesario para la transmisión del impulso nervioso y para la actividad muscular normal); magnesio (relacionado con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad); calcio (ayuda al desarrollo de los huesos y dientes); hierro (fundamental para la formación de los glóbulos rojos, evita la anemia, común en niños). También contienen otros minerales antioxidantes como el selenio o el zinc.
  • Fibra: las frutas contienen mucha pectina, un tipo de fibra soluble que favorece el tránsito intestinal para evitar el estreñimiento.
  • Agua: las frutas contienen un alto porcentaje de agua, por lo que hidratan y ayudan a eliminar toxinas.

como-dar-fruta-al-bebe¿Cómo conseguir que mi hijo coma fruta?

Si no consigues que tu hijo coma fruta, puedes intentar estos consejos, seguro que alguno funciona:

  1. Sé un buen ejemplo. Para conseguir que tu hijo coma de manera saludable es esencial que os vea comer a vosotros de todo. Por lo tanto, come fruta a menudo y que te vea hacerlo, así querrá imitarte y comer lo mismo que tú.
  2. Ofrece a tu bebé trozos de fruta para comer con la mano tan pronto como pueda cogerlos (hacia los 7 u 8 meses). Deja que los saboree, los chupe, juegue con ellos… para que se acostumbre a su textura y su gusto.
  3. Prueba con todo tipo de frutas para ver cuáles le gustan más. Valen tanto frescas como en conserva o secas. No hay problema si, por ejemplo, no le gustan las peras y no las come nunca, pero lo que no es bueno es que no coma ninguna fruta.
  4. No le ofrezcas la fruta solo de postre, puede que ya no tenga hambre y por eso la rechace. Ofrécesela en el desayuno, la merienda, como acompañamiento a las carnes, etc.
  5. Además de probar con diferentes frutas, también debes probar diferentes formas de presentarla: papilla, batido, zumo, brochetas, macedonia, compota, helados, fruta congelada, bizcochos, mezclada con el yogur… Si le gustan los batidos, además de fruta le ofrecerás leche, muy necesaria a estas edades.
  6. No le obligues a comer fruta ni le presiones. Cuanto más obligado se sienta, peor. Réstale importancia al tema y sigue ofreciéndosela sin hacer de este tema el centro de cada comida. Tampoco debes usar la fruta como un premio o castigo.
  7. Quizá el problema es, si la guardas en la nevera, que le resulte muy fría. Sácala un rato antes de consumirla o, si tu hijo es de los que se toman el biberón muy caliente, sumérgela en un recipiente con agua caliente durante unos minutos para que se temple.
  8. Cuéntale cuentos e historias en los que las frutas sean las protagonistas, como la manzana de Blancanieves, los dibujos de los Fruittis, las manzanas de Zapatitos Rojos y los 7 Trolls, etc. Aún es pequeño para que le hables de los beneficios de las frutas, pero es bueno que las asocie con cosas divertidas.

Fuente:

González, Carlos (2012), Mi niño no me come, Ed. Temas de hoy.

AEP: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf