Tu peque ya tiene más de 6 meses y comienza una etapa llena de avances y descubrimientos en la que la movilidad y la independencia son los mayores hitos consiguiendo en los siguientes meses gatear, andar, etc.
Desarrollo físico del bebé a los 7 meses
Con esta edad muchos bebés ya tienen sus primeros dientecitos o están a punto de salirles. Los primeros son los centrales inferiores y luego los superiores. Puedes notar que le están saliendo porque babea, sus encías están inflamadas y rojas, nota dolor, etc. Dale mordedores fríos para aliviar sus molestias.
A esta edad el peso medio son 8.500 g y unos 68 cm de longitud, por lo que está mucho más grande que cuando nació. No obstante, estas medidas dependen de su percentil, su genética, su alimentación… Lo importante es que se mantenga en su percentil sin grandes cambios de una revisión a otra.
Desarrollo motriz del bebé de 7 meses
A partir de los 7 meses algunos bebés comienzan a gatear, aunque otros no lo logran hasta meses más tarde, por lo que no debes preocuparte si el tuyo es de los segundos; recuerda que cada bebé tiene un ritmo de desarrollo. Otros bebés no gatean a cuatro patas, pero sí comienzan a desplazarse solos apoyados sobre las manos y los pies, con el culete o arrastrándose sobre la barriga. Lo importante no es la forma en la que gatee, sino que vaya aprendiendo a desplazarse solo.
Ya puede estar sentado mucho rato sin caerse, por lo que puedes ponerle a jugar sobre una alfombra para que vaya experimentando y descubriendo el mundo.
Si le pones de pie, se mantiene agarrado ya que sus piernas ya tienen más fuerza. Algunos bebés incluso pueden ponerse de pie solos agarrándose a algo.
En cuanto a la motricidad fina, puede coger objetos pequeños y pasárselos de una mano a otra. Intenta alcanzar objetos lejanos y ya señala aquellos objetos que quiere obtener.
Desarrollo cognitivo y emocional a los 7 meses
Ya son capaces de entender el uso que se da a los principales objetos de su vida diaria (la cuchara, el biberón, la esponja…) y la relación causa-efecto (si pones la comida en su plato, es que es hora de comer).
Su desarrollo verbal avanza y hace nuevos sonidos, además de comprender mucho mejor lo que le dices y palabras como “sí” o “no”. Ya puede juntar dos sílabas como ‘ba-ba’ y ‘da-da’ y pronunciar algunas sueltas como ‘ta’, ‘ga’ o ‘ma’, por lo que en cualquier momento empezará a decir “papá” y “mamá”.
Ya reacciona a su nombre y se gira o te mira cuando lo pronuncias.
¿Cómo es la alimentación del bebé de 7 meses?
Con 6 meses se comienza la alimentación complementaria a la lactancia, por lo que a los 7 meses es probable que ya hayas introducido varios alimentos nuevos en su dieta. Lo normal es empezar por los cereales, la fruta y las verduras, pero el orden no importa, puedes elegir los alimentos que prefieras de los recomendados para menores de 12 meses siempre que dejes pasar al menos 3 días entre la introducción de un alimento nuevo y otro.
La forma de ofrecérselos es mediante triturados (papillas y purés) o en trocitos, aunque también puedes combinar ambas opciones. Lo importante es evitar darle alimentos peligrosos con los que pueda atragantarse como zanahoria cruda, uvas enteras, salchichas, etc. Y siempre estar delante mientras come.
Lo importante al hacer esta transición es ir sin prisas y respetar el ritmo del bebé ya que a algunos les cuesta más masticar o comer con cuchara, así que adáptate a sus necesidades y su ritmo y mantén la leche (materna o de fórmula) como alimento principal mientras coma poco de los nuevos alimentos.
El sueño del bebé de 7 meses
Algunos bebés de esta edad han dejado ya las tomas nocturnas y comienzan a dormir casi toda la noche del tirón, por lo que sus papás deciden cambiarle a su propia habitación. Sin embargo, no hay un momento ideal para hacerlo, depende de vosotros, del bebé, de cómo duerma, de si sigue comiendo o no por la noche…
Lo importante es que la decisión sea cosa de toda la familia para que todos estéis de acuerdo con ella y el sueño sea lo mejor posible.
También es normal que los bebés sepan girarse solos y ya no duerman siempre bocarriba, sino también bocabajo o de lado. Si es el bebé el que se gira, no debes preocuparte por el síndrome de muerte súbita del lactante, que cada vez es menos posible.
En cuanto a las horas de sueño, suelen ser unas 16, con 3 siestas diurnas, una por la mañana y dos después de comer.
¿Cómo estimular a un bebé de 7 meses?
- Sujeta un espejo delante de él para que pueda verse y di su nombre para que comprenda que ese rostro que ve es el suyo.
- Canta canciones y deja que intenta cantarlas y bailarlas él.
- Usa juguetes u objetos que hagan música y sonidos diferentes para estimular su oído.
- Léele cuentos con rimas, diferentes entonaciones y sonidos para que vaya desarrollando su lenguaje.
- Coge un folio blanco y juega a arrugarlo y romperlo, verás cómo le gusta.
- Coloca varios juguetes sobre el suelo y, pasado un rato, retírale uno y vuelve a mostrárselo y a enseñárselo, ¡verás qué cara de sorpresa! Puedes hacer lo mismo jugando al cucu-tras. Así desarrolla su memoria.
Fuente: Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.