En estos 6 meses de vida el bebé acelerará su desarrollo y conseguirá andar, subir escaleras agarrado, correr, dar a una pelota, tener un vocabulario mucho más amplio y relacionarse mejor con todo el mundo. Es una época de grandes cambios y de disfrutar mucho de sus avances y logros.
Desarrollo físico del bebé de 12 a 18 meses
En esta etapa el crecimiento del bebé se ralentiza y engorda y crece menos que en los meses anteriores, pero es algo normal que no debe preocuparte.
Su musculatura gana fuerza y es capaz de realizar muchos más movimientos y actividades.
También su cerebro acelera su desarrollo y cada día se le nota más despierto y con nuevas habilidades.
En estos meses le tienen que salir sus primeros dientes de leche si aún no tiene ninguno y su carita irá adquiriendo unos rasgos menos de bebé.
Hitos de desarrollo de 12 a 18 meses
Uno de los grandes hitos del desarrollo en estos meses es saber andar solo. Algunos niños lo logran antes del año, pero la mayoría lo hace entre los 12 y los 15 meses. No obstante, se considera normal que no se consiga andar solo hasta los 18 meses. La marcha será más inestable al inicio, para ir consolidándose progresivamente. Al principio caminará con las piernas más abiertas y de manera bamboleante, pero gradualmente su marcha se volverá más compleja y podrá pararse, agacharse, volver a empezar…
Una vez empieza a andar, va logrando alcanzar otras capacidades motoras como dar patadas a una pelota con el pie, saltar, correr, subir y bajar escaleras… Todo ello aumentará su autonomía e independencia.
En cuanto a la motricidad fina, será capaz de pasar páginas de un libro, apilar torres de 3 elementos, coger un lápiz y dibujar, encajar piezas, comer solo o accionar mecanismos más complejos.
Desde el punto de vista del lenguaje, el bebé cada vez comprende mejor las órdenes e indicaciones y a los 18 meses su vocabulario está formado por unas 150 palabras. Reconoce las partes del cuerpo y repite gestos y sonidos.
Aunque puede continuar la angustia por la separación y busque la presencia de un adulto mientras juega, empieza a interesarse por otros bebés de su edad y a relacionarse con los demás.
Entiende instrucciones sencillas, que hay que darle de forma clara, con frases cortas y acompañadas por gestos para que lo comprenda mejor.
El sueño del bebé de 12 a 18 meses
Entre los 12 y los 18 meses la mayoría de los bebés comienza a dormir casi toda la noche del tirón, durmiendo unas 12 o 13 horas en la etapa nocturna. Es normal que ya solo hagan una siesta diurna después de comer de unas 2 horas.
A los 18 meses puede sufrir una crisis de sueño que se caracteriza por volver a sufrir muchos despertares y dormir mal, estar irritable, llorar, no querer irse a la cama… Es una etapa que puede durar varias semanas y ante la que lo mejor es tener mucha paciencia y seguir con las rutinas de sueño ya que suele pasarse sola y el niño volverá dormir bien pronto.
Alimentación del bebé de 12 a 18 meses
A partir de esta edad se recomienda que el bebé comience a comer la misma comida que los adultos, dejando los triturados para pasar a comer trocitos. Así, ya no hace falta que hagas una comida especial para él, aunque debes tener en cuenta que sus platos están cocinados sin sal y evitar comidas muy grasas, picantes o los fritos.
Puede comer de todo, solo tienes que tener cuidado con alimentos peligrosos con riesgo de asfixia como los frutos secos enteros o las palomitas. Estos alimentos es mejor dejarlos hasta los 4 años. Los frutos secos puedes dárselos molidos o en trocitos pequeños.
Una dieta equilibrada debe contener verdura, fruta, carnes magras, legumbres, cereales integrales y productos lácteos adaptados a la edad del niño.
Además, es un buen momento para quitarle el biberón y ponerle un vaso, mejor con tapa, para que no se caiga el líquido.
Juegos estimulantes para el bebé
– Jugar es la mejor manera de aprender, así que debes proporcionarle muchos juguetes que alimenten su imaginación y creatividad, como pinturas, plastilina, juegos de simulación, etc.
– Los puzles y figuras encajables mejoran su motricidad y su memoria.
– Le gustan muchos los instrumentos y juguetes con sonidos y música.
– Háblale y cántale todo lo que puedas.
Signos de alerta en los bebés de 18 meses
Algunos de los signos que indican que el pequeño puede tener un problema de desarrollo son:
– No caminar solo ni un solo paso.
– No señalar partes de su cuerpo ni objetos que desee.
– No decir ninguna palabra con significado.
– No imitar lo que haces o dices.
– Nos mostrar interés al ver a otros niños.
– No nombrar objetos.
– Manipulación torpe y estereotipada.
– No reconocerse en el espejo.
– No comprender órdenes sencillas.
Fuentes:
Stoppard, Miriam (2006), Padres primerizos, Madrid, Pearson Educación.