Con 8 meses muchos bebés comienzan a gatear o a arrastrase por el suelo, por lo que aumenta su autonomía e independencia. Comienzan a descubrir el mundo por sí mismos y se convierten en grandes exploradores.
Desarrollo físico del bebé de 8 meses
Con 8 meses el bebé pesa unos 8,5 kg y mide en torno a 70 cm, aunque su peso y altura depende de su constitución física, su percentil, su genética, etc. Lo importante no es que tenga un percentil u otro, sino que se mantenga en el suyo y no haya grandes cambios entre una revisión y otra.
Su postura cada vez es más erguida y su cabeza está más proporcionada con su cuerpo. La mayoría de los bebés tiene rollitos en brazos y piernas y ya tiene mucha más fuerza y control en sus músculos. Su visión es casi como la de un adulto, con más profundidad y visión periférica.
Desarrollo motriz del bebé de 8 meses
Con 8 meses ya puede mantenerse sentado solo, sin apoyos, durante mucho tiempo, y jugar con sus juguetes con una mayor autonomía. También puede empezar a gatear o arrastrarse por el suelo sobre el abdomen o el culete.
Con esta edad algunos bebés consiguen ponerse de pie solos agarrados a algún mueble e incluso dar pasitos cogido a algo. Sin embargo, hay otros que tardan más en alcanzar este hito, no te preocupes y respeta el ritmo de tu bebé.
Tumbado boca arriba, puede levantarse solo hasta la posición de sentado.
Su motricidad fina también ha avanzado y lo que más le gusta es coger y tirar cosas al suelo para que se las recojas. Aunque resulte molesto, debes dejarle hacer ya que es su manera de comprobar la causa-efecto. Puede hacer la pinza con los dedos y coger cositas muy pequeñas.
Desarrollo cognitivo y emocional con 8 meses
El bebé comienza a comprender que su madre y él son distintas personas, lo que puede hacer que surja la ansiedad por la separación, es decir, que se sienta ansioso y se ponga nervioso cuando te separas o te alejas de él. Es solo una fase que se pasará en una semanas, no te preocupes.
Muestra timidez ante los extraños y es reticente a que lo coja en brazos alguien que no conoce. Por el contrario, reconoce a las personas que ya ha visto antes.
Su lenguaje se va ampliando y pronuncia más sílabas. Muchos bebés ya dicen “pa-pa” o “ma-ma”, aunque lo usan indistintamente para cualquiera de sus progenitores. Añade sonidos como “d” y “t”.
Ya señala partes de su cuerpo, entiende lo que le dices y responde a su nombre cuando le llamas. Es capaz de saludar con las manos y decir “adiós” con la mano.
Alimentación de un bebé de 8 meses
Con 8 meses el bebé sigue alimentándose de leche materna o de fórmula, pero cada vez incluye más alimentos en su dieta. Lo normal es que a esta edad ya hayas incorporado a su alimentación algunas frutas, verduras, carne, pescado e incluso huevo. Ve diversificando gradualmente su dieta y añadiendo nuevos alimentos. Si aún no le has dado huevo, recuerda que la yema y la clara deben darse por separado y con una separación de al menos 3 días por si es alérgico a alguna de las dos.
Lo que no puedes ofrecerle con menos de 12 meses es la leche de vaca, las verduras de hoja verde o la miel. Tampoco debes añadir sal ni azúcar a su dieta.
En cuanto a la forma de ofrecérselas, puedes hacerlo triturado o en trocitos para que se vaya acostumbrando a masticar.
A medida que vaya comiendo más alimentos y menos tomas de leche, debes ir ofreciéndole más agua para que se mantenga hidratado.
El sueño del bebé de 8 meses
Muchos bebés de 8 meses ya duermen del tirón casi toda la noche y no necesitan hacer tomas nocturnas, pero no es igual para todos los bebés. Muchos todavía necesitan comer alguna vez por la noche o, simplemente, se despiertan a menudo por la noche porque no son capaces de hacer la transición de una fase del sueño a otro solos y lloran llamado a sus padres para que les ayuden con una caricia, una nana o cogiéndolos. Esto puede verse ampliado por la ansiedad por la separación.
Lo importante es no desesperarse y mantener unas rutinas, tratando de que el bebé aprenda a dormirse solo en su cuna para que cada vez os llame menos. Si no es necesario, no lo saques de la cuna. Lo normal es que el sueño del bebé vaya mejorando a medida que se acerca al año, así que tranquilos.
¿Cómo estimular a un bebé de 8 meses?
- Déjale sobre su alfombra o un suelo blandito con juguetes a su alrededor para que juegue con ellos. No los pongas todos cerca, deja algunos más lejos para que tenga que moverse para cogerlos.
- Juega al cucu-tras, es un juego que les encanta a todos los bebés y les ayuda a descubrir que aunque no veamos algo, vuelve.
- Dale cazos, cucharas de madera u objetos con los que pueda hacer sonidos.
- Léele cuentos y rimas para que vaya ampliando su lenguaje.
- Nombra distintas partes de tu cuerpo y pídele que haga lo mismo.
- Enséñale a apilar figuras, aunque todavía le costará.
Fuente:
Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.
Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.
García Pérez MA, Martínez Granero MA. Desarrollo piscomotor y signos de alarma. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2016. p. 81-93.