El desayuno es una comida muy importante, especialmente en niños ya que les ayuda a almacenar energía para toda la mañana y a cubrir las necesidades de ciertos nutrientes esenciales para su desarrollo y crecimiento. ¿Cómo debe ser el desayuno de un niño de 1 a 3 años?

La importancia de un buen desayuno

Muchos niños apenas desayunan un vaso de leche antes de irse a la escuela infantil, pasando horas sin tomar hidratos de carbono, necesarios para proporcionarles la energía que necesitan para sus actividades de la mañana.

Cuando los niños no desayunan bien no tienen la energía y la vitalidad necesarias para afrontar las actividades que deben realizar, ni física ni mental. La falta de desayuno afecta a la capacidad cognitiva, especialmente a la memoria y la concentración. Después de muchas horas de ayuno, el cerebro despierta en un estado de hipoglucemia, por lo que necesita ingerir alimentos para activarse.

Asimismo, las proteínas que ingerimos en el desayuno son esenciales para realizar muchas funciones del organismo y fortalecer el sistema inmunológico, evitando infecciones y enfermedades habituales a estas edades.

Por último, los niños que no desayunan toman menos hierro y tienen más probabilidades de que su índice de masa corporal (IMC) sea alto, lo que es un signo de que pueden tener sobrepeso.

Por eso, debemos sacar tiempo todas las mañanas para dar un desayuno completo a los niños que mejore su nutrición. Incluso aunque suponga despertarse 15 minutos antes.

¿Cuál es el desayuno ideal para niños de 1 a 3 años?

La composición nutricional recomendada es la que proporciona una buena cantidad de hidratos de carbono, calcio, vitaminas y fibra.

Por tanto, el desayuno ideal debería estar constituido por:

  • Lácteos Ayudan a cubrir las necesidades de calcio diarias y además son una buena fuente de proteínas. La leche debe de ser entera, ya que necesitan cubrir un aporte de grasas importante para el desarrollo adecuado de sus tejidos. El yogur también es una buena opción ya que aporta microoganismos beneficiosos para el sistema digestivo y las defensas. Eso sí, el yogur debe ser natural y sin azúcar añadido. También podemos ofrecerle queso. Un queso suave, con poca sal, como el queso semicurado, fresco, etc.
  • Cereales Aportan los hidratos de carbono de donde se extrae la glucosa, el principal combustible para el organismo. Mejor integrales y sin azúcares añadidos. Espelta, avena, trigo, maíz, arroz… hay muchas opciones diferentes.
  • Fruta Aporte de energía, vitaminas, minerales y fibra. Son mejores enteras que en zumo, aunque a veces también puedes ofrecerle un zumo natural.
  • Proteínas (Pavo, huevo, frutos secos, semillas): son indispensables para el correcto funcionamiento de las células, aportan muchos nutrientes indispensables y energía.

El desayuno ha de representar aproximadamente un 25% del aporte energético diario.

Consejos para un buen desayuno

  1. Despierta a los niños antes para poder dedicar unos 20-30 minutos a desayunar tranquilamente sentados a la mesa. Las prisas pueden dificultar la digestión y la absorción de nutrientes.
  2. Sé un buen ejemplo y siéntate con él a desayunar.
  3. Evita la televisión como ruido de fondo. Es mejor aprovechar este momento para hablar de lo que vais a hacer ese día, contarle alguna historia, que te cuente algo de su escuela…
  4. Puedes darle un par de opciones para desayunar, pero siempre saludables.
  5. No le pongas siempre el mismo desayuno, varía.
  6. Si le cuesta beber leche, puedes dejarla para la merienda y darle un yogur. U ofrecerle leche de crecimiento, que suele ser más del gusto de los niños de esta edad y, además, le aporta una gran variedad de nutrientes esenciales.
  7. Evita la bollería industrial y los dulces.

top-view-of-avocado-toast-for-breakfast-with-herbs-and-spices copia

Ejemplos de desayunos saludables

  • Un yogur natural con un puñado de frutos secos molidos y una fruta de temporada.
  • Un vaso de leche con tostadas de pan con aceite de oliva y tomate rallado.
  • Una pieza de fruta, un vaso de leche y pan integral con aguacate.
  • Leche con avena y un plátano.
  • Un vaso de leche, un bol con fresas y un huevo pasado por agua.
  • Zumo de naranja natural, queso fresco con miel y canela y medio sándwich de pavo.
  • Un vaso de leche y barritas de avena  y naranja.
  • Un vaso de leche, tostada de queso fresco con miel, nueces molidas y una pera.

Los fines de semana o los días de fiesta puedes ofrecerle desayunos más especiales, pero también saludables, como galletas caseras, bizcocho casero de yogur y limón, brochetas de frutas, tortitas caseras con frutos rojos, etc.

Fuentes:

Blog EnFamilia de la AEP: “Al colegio, no sin desayunar” https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/al-colegio-no-sin-desayunar

Importancia del desayuno en el rendimiento intelectual y en el estado nutricional de los escolares http://www.5aldia.org/datos/60/PDF_3_8211.pdf