Llega la Navidad y las vacaciones escolares, una oportunidad fantástica para jugar en familia y pasar un rato divertido todos juntos. Echa un vistazo a estos juegos y actividades para disfrutar estas Navidades.
Juegos para toda la familia
Después de la cena de Nochebuena, nada mejor que unos divertidos juegos en familia en los que puedan participar todos, desde los abuelos hasta los nietos. Estas son algunas buenas opciones:
1- Bingo
El clásico juego del bingo es una oportunidad fantástica para divertirse e incluso fijar un premio para aquellos que canten línea o bingo, lo que lo hará aún más emocionante. Si no tenéis un bingo, podéis crear vuestros propios cartones con papel o cartulina y usar una aplicación de móvil para ir sacando los números.
2- ¿Quién soy?
Otro clásico juego que consiste en escribir en un papel un personaje que puede ser un familiar, un personaje histórico, alguien famoso… lo que se prefiera. Luego, el resto de participantes deben adivinar qué personaje ha elegido haciendo preguntas de sí o no.
3- Karaoke
Otra opción es cantar canciones de villancicos (o las que prefiráis) por turnos y haciendo un concurso a ver quién canta y baila mejor de todos.
4- Obra de Navidad
Durante los días previos a la cena de Nochebuena o a la comida de Navidad, podéis preparar una obra cortita y sencilla de Navidad con alguna temática navideña (podéis buscar una obra ya hecha o inventaros la vuestra propia). Tenéis que preparar el atrezzo y ensayar y, el día señalado, representáis la obra delante de todo el mundo. Así, tendréis entretenimiento en los días previos y el día de la función. Y si lo grabáis, podréis recordarlo para siempre.
5- Concurso de caramelos
Colocad dos boles llenos de caramelos y chucherías en un lado de la sala y, en el otro, dividid todos los participantes en dos grupos. Por turnos, cada uno de los participantes debe ir con una cuchara en la boca hasta el bol de caramelos, coger todos los que pueda e ir de vuelta al otro lado, dejándolos en un calcetín de Navidad. Cuando acabe el tiempo, gana el que más caramelos haya conseguido trasladar.
6- Historias divertidas
Sentados a la mesa, el primer participante escribe en un folio una frase que será el principio de una historia. Luego dobla el papel justo por debajo de su frase para que nadie pueda leerla y la pasa al comensal de al lado. Este escribe otra frase continuando la historia, aunque sin saber lo que el otro había escrito. Así lo van haciendo todos y, al final, se desdobla el papel y se lee lo que ha salido. ¡Verás qué divertido!
7- Juegos de mesa
Y, por supuesto, siempre podéis recurrir a los clásicos juegos de mesa que nunca pasan de moda, como el Scattergories, Monopoly, Trivial, Tabú, Pictionary, Parchís, etc.
Juegos solo para niños
Y si lo que queréis es charlar un rato mientras los peques de la casa juegan y se divierten solos, aquí van unas cuantas ideas para ellos:
1- Adivina el objeto
Coloca en un sobre grande un objeto y deja que cada niño lo toque por turnos; el que adivine lo que es, gana.
2- Búsqueda del tesoro
Esconde por la casa diversos objetos (pueden ser dulces navideños, pequeños regalitos…) y haz un mapa de dónde se esconde cada uno de ellos. Los niños deberán buscarlos y gana el que más encuentre.
3- Juegos de mímica
Escribe en varios papeles películas, personajes conocidos, acciones o lo que se te ocurra y déjaselos a los niños. Divídelos en dos grupos y deja que cada niño vaya cogiendo un papel y haciendo por mímica a los otros miembros de su equipo lo que pone en él. Si lo aciertan, ganan un punto. Así hasta que hagan todos los papeles o se cansen J.
4- Animales en la granja
Con los ojos cerrados todos, uno de los niños tiene que imitar en voz alta un animal de la granja. Luego se abren los ojos y deben adivinar quién ha sido y qué animal era.
5- El ahorcado
La persona encargada de empezar dibuja el ahorcado en un papel o pizarra y coloca al lado tantas líneas como letras tenga la palabra en la que haya pensado. Los demás niños van diciendo por turnos letras del alfabeto. Si la letra está en la palabra elegida, se escribe en su sitio. Si no, se coloca una parte del cuerpo del hombre ahorcado (cabeza, cuello, cada brazo, tronco y cada pierna en cada turno fallado).
Si los jugadores consiguen acertar la palabra antes de que se complete el dibujo ganan el juego.
6- El teléfono escacharrado
Uno de los niños piensa una frase rara y se la dice al oído al siguiente niño. Así, en voz baja y al oído, se van diciendo la frase o lo que ellos hayan entendido y, el último niño de la fila, dice en voz alta lo que le ha llegado. Será muy distinto y el resultado les hará reír mucho.
7- El juego de las sillas
Se coloca una silla menos que niños haya y se pone la música. Cuando esta pare, los niños deben sentarse en las sillas. El que se quede sin sentar, es eliminado. Se quita una silla más y se sigue hasta que solo quede uno, el ganador.
8- Las estatuas
Se pone una canción o música que les guste bailar a los niños (pueden ser villancicos dada la época del año) y de repente se para la música y los niños deben quedarse quietos, como estatuas. El que se mueva, es eliminado.