Los trastornos digestivos son todos aquellos problemas que surgen en el sistema digestivo como consecuencia de la inmadurez del mismo. No suelen revertir gravedad y mejoran con el paso de los meses.
Aproximadamente, el 50% de los recién nacidos padece estos trastornos y, en la mayoría de los casos, se deben a la propia inmadurez de su sistema digestivo. Por eso, no suelen revestir gravedad y desaparecen solos a medida que el bebé crece y madura. No obstante, aunque no sean graves, es necesario conocerlos, así como sus síntomas y cómo aliviar al bebé mientras los padece.
Cólicos del lactante
Los cólicos del lactante, también conocidos como cólicos del bebé, son episodios de llanto inconsolable, irritabilidad y malestar abdominal en los bebés, que ocurren principalmente por la tarde o la noche y suelen aparecer hacia las 3 semanas de vida y durar hasta los 3 o 4 meses.
Para que se hable de cólico del lactante deben darse varias condiciones:
– Los episodios deben suceder al menos durante 3 días a la semana.
– Con una duración de más de 3 horas diarias en un periodo de al menos 3 semanas.
– Debe darse en un lactante menor de 4 meses.
– Su peso y talla no se verán afectados.
Aunque no se conoce una causa exacta, se han propuesto varias teorías, como la inmadurez del sistema digestivo del bebé, la sensibilidad a ciertos alimentos en la dieta de la madre (si se está amamantando) o la ansiedad y el estrés.
¿Cómo aliviar al bebé?
- Coger al bebé en brazos y acunarlo o portearlo.
- Colócalo boca abajo con su tripita apoyada en tu antebrazo.
- Usar chupetes.
- Masajear suavemente el abdomen del bebé.
- Aplicar calor suave, como una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla.
- Usar fórmulas para lactantes que puedan ser más fáciles de digerir si se está alimentando con biberón.
- Mantener un ambiente tranquilo y relajado para el bebé. No te pongas nervioso o empeorarán los llantos.
Regurgitaciones
La regurgitación implica expulsar pequeñas cantidades de leche o alimento que el bebé ha ingerido, generalmente de manera pasiva y sin esfuerzo. Esto es común en bebés y a menudo se confunde con el vómito, pero no es lo mismo.
La causa principal de este trastorno es la inmadurez de la unión entre el esófago y el estómago que hace que parte del alimento ingerido vuelva a la boca y sea expulsado en lugar de retenerlo en el estómago.
También puede ocurrir si un bebé se alimenta en exceso o traga aire mientras come. La posición incorrecta del bebé durante la alimentación puede hacer que ingiera aire, lo que aumenta el riesgo de regurgitación.
Algunos bebés pueden experimentar un reflujo de contenido ácido desde el estómago hacia el esófago, lo que puede provocar irritación y regurgitación en una enfermedad conocida como ERGE, pero no es lo mismo que la regurgitación.
Las regurgitaciones generalmente tienden a desaparecer en torno al año de edad.
¿Cómo aliviar al bebé?
Para conseguir que el bebé expulse menos cantidad de comida y menos veces debes seguir estos consejos:
– Evitar que el bebé llegue con mucha hambre a las tomas y coma rápido y con ansiedad.
– No forzarle ni obligarle a comer más de lo que quiere.
– Darle menos cantidad, pero más a menudo.
– Después de la toma, colocar al bebé en vertical antes de acostarle.
– Ayudar al peque a echar los gases.
– No realizar movimientos bruscos con el bebé tras las tomas.
Estreñimiento
El estreñimiento implica no solo evacuar con poca frecuencia, sino además que las heces sean duras y cueste expulsarlas, causando molestias al pequeño. Debemos diferenciarlo del “falso estreñimiento”, que es cuando el bebé pasa varios días sin expulsar heces, pero no presenta molestias, come normal y sus heces no son duras.
Generalmente, los lactantes en las primeras semanas de vida hacen caca tras cada toma o con mucha frecuencia y estas heces son blandas o semiblandas ya que el bebé se alimenta solo de líquidos. Después, la frecuencia va disminuyendo a 1 o 2 veces al día, aunque se considera normal incluso que el peque pase varios días sin hacer caca.
Pero, si además de pasar varios días sin hacer caca, las heces son duras y el bebé está molesto, se queja, le duele al expulsar las heces, se pone rojo, llora o no quiere comer, estaremos hablando de estreñimiento.
¿Cómo aliviar al bebé?
– Haz masajes al bebé en su abdomen con movimientos circulares.
– Flexiona sus piernas ligeramente hacia la tripa doblando las rodillas para ayudarle a mover las heces.
– Nunca introduzcas nada por su ano para forzar la defecación.
-Si ya toma otros alimentos, añade aquellos con más fibra y ofrécele muchos líquidos para ablandar las heces.
– Si el problema persiste, consulta a su pediatra para darle algún medicamento.
Gases del lactante
Los gases son otro trastorno habitual en los primeros meses de vida que se producen por la entrada de aire al comer, llanto excesivo, intolerancias u otros trastornos digestivos.
Los sistemas digestivos de los bebés, especialmente en los primeros meses de vida, son inmaduros y aún se están desarrollando. Esto puede hacer que el proceso de digestión sea menos eficiente, lo que resulta en una acumulación de gases. Además, si el bebé no se agarra correctamente al pecho o al biberón puede tragar aire.
Los síntomas de los gases en los lactantes incluyen irritabilidad, llanto, distensión abdominal, eructos, movimientos intestinales.
¿Cómo aliviar al bebé?
– Mantén una posición adecuada durante la alimentación y asegúrate de que el bebé se agarre correctamente al pecho o al biberón para minimizar la ingestión de aire.
– Después de cada toma, coloca al bebé en posición vertical y fomenta los eructos para liberar el aire atrapado.
– Realiza masajes suaves en el abdomen del bebé en sentido de las agujas del reloj puede ayudar a mover los gases.
– Algunas gotas o suplementos específicos pueden aliviar los gases, pero consulta a su médico.
– Usa un biberón especial anti gases que evite que el bebé trague aire.
Fuente:
Issell Nicolle Aguirre, Carlos Eduardo Bulnes, Andrea Orellana Gómez, Bessy Nicole Suazo, et al. Trastornos Funcionales Digestivos del Lactante. Archivos de Medicina. https://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/trastornos-funcionales-digestivos-del-lactante.pdf
Blesa Baviera LC. Trastornos digestivos funcionales pediátricos. Criterios Roma IV. En: AEPap (ed.). Curso de Actualización Pediatría 2017. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2017. p. 99-114. https://www.aepap.org/sites/default/files/099-114_criterios_roma_iv.pdf