Su primera caca será pegajosa, negra-verdosa y parecida al alquitrán, de tal forma que te costará mucho limpiarla de su culete. A esta caca se le llama meconio y está hecha de lo que el bebé ha ingerido mientras estaba en el útero.

El meconio será la caca que haga durante las primeras 48 horas. Cuando pasen un par de días, la caca cambiará en función de si toman leche materna o de fórmula. Si tu bebé toma leche materna, su caca será amarilla, líquida y sin olor. Si toma leche de fórmula, será marrón, más sólida y olerá. A veces, los bebés que toman leche de fórmula hacen caca verde oscura: esto depende de la leche de fórmula que elijas. Si tienes una niña, puede que te encuentres una secreción blanca o algo de sangre en sus primeros pañales. No tienes de qué preocuparte, se debe a las hormonas de la madre que atraviesan la placenta durante el embarazo. Echa un vistazo al culito de tu bebé. Su culito puede irritarse por estar en contacto con la caca y la humedad, así que cámbiale de pañal con frecuencia. Tampoco tienes que ponerle de inmediato otro pañal, algo de aire les vendrá bien. Hay diferentes toallitas de bebé en el mercado, pero resultará más suave para su piel si usas un trapo de algodón o una esponja o trapo húmedo caliente.

 


¿Con qué frecuencia debería hacer caca mi bebé?

Cuando es recién nacido, puede que haga caca después de cada comida si toma leche materna, así que haz acopio de pañales (que no te sorprenda que gaste 12 al día). Si toma leche de fórmula, hará caca hasta 5 veces al día. Cuando tienen unas seis semanas, esto cambiará y los bebés que toman leche materna pueden que se pasen un par de días sin hacer caca. Los bebés que toman leche de fórmula, pueden hacer caca una vez al día cuando tengan un par de meses de edad, pero olerá mucho más fuerte que la de los bebés alimentados con leche materna. Incluso aunque no hagan caca durante un par de días y si te preocupa que puedan sufrir estreñimiento, recuerda que mientras sea blanda, todo va bien.

La caca puede cambiar de un día a otro y no pasa nada, pero hay un par de cosas con las que tienes que tener cuidado:

  • La caca se vuelve muy olorosa
  • Se vuelve muy acuosa
  • Se vuelve mucho más dura
  • Ves sangre
  • Se vuelve muy pálida

Si notas algo de esto, deberías hablar con un profesional sanitario.

¿Tiene diarrea?

La diarrea es habitual entre los recién nacidos porque aún se están desarrollando y su sistema digestivo es muy sensible al nuevo mundo exterior. Es normal que encuentres caca líquida en el pañal, sobre todo si tu bebé toma leche materna. Sin embargo, si hacen caca más veces de lo habitual, comprueba estos otros síntomas de la diarrea:

  • Fiebre
  • Rechazan la leche
  • Menos pañales mojados
  • Pis con olor fuerte

Si notas alguno de estos síntomas, mantén a tu bebé hidratado. Dale líquidos y habla con tu médico.

Leave a Replylascia un commento