Una de las principales preocupaciones de los padres es la alimentación del bebé. En torno a este tema surgen muchas dudas e inquietudes: ¿Lo estamos alimentando bien?, ¿Se queda con hambre?, ¿Está tomando la suficiente cantidad de leche?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no existe una regla exacta que valga para todos los bebés. Cada bebé tiene necesidades diferentes y un ritmo distinto de alimentación y es el pediatra quien nos debe aconsejar en este sentido.

Sin embargo, sí que existen una serie de indicadores que nos ayudan a orientarnos y saber si nuestro bebé se está alimentando correctamente.

Lactancia Materna

La OMS recomienda la lactancia materna en exclusiva en exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé ya que la leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del bebé.

La lactancia materna siempre debe ser a demanda, es decir, cada vez que notes que el bebé tiene hambre o llora. Durante los primeros meses de vida del neonato las tomas se realizan cada 2 horas más o menos. A medida que van creciendo, y hasta que comience con la alimentación complementaria, las tomas se espacian a 3-4 horas durante el día y hasta 6 horas por la noche.

Cuando das el pecho no puedes determinar con exactitud qué cantidad de leche está tomando el bebé, pero puedes tener en cuenta lo siguiente para saber si lo estás haciendo correctamente:

  • Al menos uno de los dos pechos (generalmente en el que toma primero) se vacía completamente. La leche del final es la más nutritiva porque es rica en grasas y tiene más aporte calórico.
  • El bebé suele tardar 10 minutos en la toma de cada pecho. Tarda unos 5 minutos en extraer toda la leche y otros 5 minutos en succionar la leche del final de la toma. Este punto depende del ritmo de alimentación del bebé ya que los hay más lentos.

Si el bebé engorda lo adecuado, está feliz, activo y hace caca y pis con regularidad, es que la cantidad es la adecuada para él, sea la que sea.

Lactancia con Fórmula infantil

Si tu bebé toma biberón es más fácil determinar la cantidad de leche que le das. Aunque debes seguir las indicaciones del pediatra teniendo en cuenta las necesidades de tu bebé, hay una fórmula que indica que se debe dar 74 ml de leche por cada 450 gr. de peso al día.

De tal forma si tu bebé pesa 4.000 gr. la cantidad de leche diaria que debe tomar es de 658 ml repartida en unas 6 tomas durante las primeras semanas.

En este tabla tienes una orientación de la cantidad de leche por biberón y el número de tomas según de la edad del bebé. Normalmente se aumenta unos 30 ml diarios por mes de fórmula para lactantes, pero, como decimos, son cantidades orientativas, cada bebé tiene unas necesidades diferentes.

  • Recuerda que esta tabla es orientativa y debes seguir las indicaciones de tu profesional de pediatría pues conoce mucho mejor las necesidades de tu bebé en materia de nutrición.Además, el bebé debe ser alimentado a demanda tanto si se alimenta con leche materna como con leche de fórmula, por lo que debes darle de comer cuándo él lo pida, aunque solo hayan pasado 2 horas desde la toma anterior. Si bien es cierto que los bebés alimentados con leche de fórmula suelen tardar más en tener hambre entre toma y toma que los alimentados con lactancia materna, no siempre es así, por lo que no sigas unos horarios estrictos, sino que debes hacer caso a tu instinto y a lo que te pide tu bebé.Para saber si tu bebé se está alimentando correctamente debes tener en cuenta lo siguiente:
  • Crece y gana el peso adecuado semanalmente
  • Por mucho que insistas, no quiere tomar más leche, lo que significa que se ha quedado satisfecho.
  • Si llora tras la toma o está intranquilo, es que todavía tiene hambre. Si, por el contrario, se queda dormido y tranquilo, está lleno.
  • La frecuencia y consistencia de sus deposiciones. Un bebé debe manchar de 8 a 10 pañales al día.

Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.